viernes, septiembre 3

Dichos y frases de Lima de antaño

La chispa criolla, el ingenio al hablar, siempre estuvo presente entre los limeños. Desde las rápidas respuestas de las famosas tapadas a cualquier piropo que se les lanzaba, hasta las frases enamoradoras de nuestros abuelos. Estas son algunas de las frases y dichos de Lima de antaño.

Por ti me olvide de Dios
y hasta la gloria perdí;
Hoy se ha quedado mi amor,
sin Dios, sin gloria y sin ti.

Te juro por Jesucristo
que si esta iba a ser mi suerte
lo mismo que di por verte
diera por no haberte visto


Tengo el orgullo de ser peruano
y a mucha gloria también feliz;
y si me pongo pañuelo en mano,
hago de cuenta que es un fusil.

Cuando salgas a pasear,
avisamelo un día antes,
para empedrarte la calle,
con rubíes y con diamantes.

Ni mucho que queme e santo
ni poco que lo alumbre

El puente tiene cinco ojos
yo tengo dos solamente,
corren por ellos mas aguas
que por los ojos del puente.

Sacristan que vende cera
no teniendo cereria
¿de donde peccata mia
si no es de la Sacristia?

Desde que te vi te ame
no se cual sera mi suerte,
pues solo te olvidare,
si Dios quiere, con la muerte.

Cuando estaremos juntitos,
como los pies del Señor,
uno encimita del otro
y un clavito...

Si esta clara tiene yema
pues a batirla con pisco
y verán que rico queda.

Toma este puñalito,
ábreme el pecho
y veras tu retrato
si esta bien hecho.

Del agua brava, libreme Dios
que de la mansa me libro yo.

No me llame usted comadre
hasta que no nazca el niño,
no vaya usted a resultarme,
compadre, padre y padrino.

Apagamos la vela,
se acabo el baile;
por la puerta, señores,
se va a la calle.

Fuente:
Eudocio Carrera Vergara, La Lima Criolla de 1900

9 comments:

Anónimo dijo...

porfavor podrian decirme que significa la frase TU NOVIO ESTA A FLUS A 3 DOBLES Y UN REPIQE?

Anónimo dijo...

PERDON PERO EL DICHO ES, "NI MUY CERCA QUE QUEME AL SANTO, NI TAN LEJOS QUE NO LO ALUMBRE."

Anónimo dijo...

bueno para lo del santo y la vela la idea s la misma como se dice ...es la misma chola pero con diferente pollera jajja

Alejandro Padrón Bernal dijo...

Magnífico y encomiable trbajo del autor. Gracias.

Anónimo dijo...

a veces la ignorancia es atrevida,

Anónimo dijo...

Su origen está en un cuento chistoso popular en el que un sacristán llegaba a un acuerdo con el cura para recibir una paga por cada repique (toque de campanas repetidoe y con cierto compás que es señal de fiesta) y pagar él por cada doble (toque de campanas por los difuntos), siendo en principio los primeros más abundantes, pero cayendo en la burla del cura que le hacía doblar a menudo. Este cuento lo recogió el peruano Ricardo Palma en sus Tradiciones peruanas

Alejandro dijo...

Hay otras frases criollas como por ejemplo a la novia le decían "chelfa", a la cerveza "pomo" al amigo "patita"

Unknown dijo...

La lima ,lima el acero siendo del mismo metal como sigue este dicho

Unknown dijo...

Muy lindo y didáctico, entretenido, cultural y nacionalista. Muy buen artículo !!