martes, septiembre 21

La Pileta de la Merced

A raiz de los recientes trabajos con motivo del Metropolitano (nuevo servicio municipal de transporte en Lima) quedó al descubierto un canal de riego de calicanto del siglo XVI, que terminaba en una formación circular hacia la esquina de Av. Cusco y Jr. de la Unión.

Calle Pileta de la Merced, primera cuadra de Jr. Cusco

Aunque a la fecha toda la extensión de la acequia que vemos en la foto ha sido tapada con concreto (!), queda un sector hacia la esquina de Jr. de la Unión que al parecer sera cubierta con una plancha de vidrio para poder ser observada, según el INC (Instituto Nacional de Cultura).

Sera cubierta con una plancha de vidrio
Cabe anotar, que esta calle es conocida como Pileta de la Merced, debido a que en el año 1598 el Cabildo de la ciudad concedió licencia al Convento de la Merced para tener agua de beber, quedando en la obligación de tener un almacén y una pila en la esquina del convento, o sea en la calle de que tratamos. Esa agua debía provenir de la pila interior principal de ese establecimiento religioso y estar a disposición de los vecinos del lugar. Por ello esta calle se llamó de la Pileta de la Merced, nombre con el que actualmente se la conoce. También tuvo la denominación de Espalda de la Merced.