jueves, julio 21

La Casona Villegas

Conocida también como "Casa Canevaro", esta antigua casona ubicada en los Barrios Altos es actualmente sede de los Talleres del Área de Dibujo, el Centro Pre-Bellas Artes y Talleres de Cursos Libres de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú.


Esta mansión, que se ha mantenido en pie durante mas de dos siglos se encuentra ubicado en la calle Trinitarias y ocupaba en sus tiempos de esplendor un área espaciosa que alcanzaba hasta la calle de San Ildefonso. En su historia figura en primer lugar doña Micaela Sanchez Blanco y Carrillo, quien la vendió al Capitán de Infantería del Presidio del Callao (Real Felipe), don Vicente Villegas Medina dela Concha,  el 12 de febrero de 1756, quien la amplio. Es decir que su construcción puede ser anterior al terremoto de 1746.

La casa estuvo en manos de los Villegas hasta su tercera generación, siendo vendida después a doña Nicolasa Lobatón y Laos, natural de Supe, el 1º de mayo de 1818, según consta en la respectiva escritura de compra-venta. Los Laos la tuvieron hasta el 8 de setiembre de 1922, en que fue vendida a Carlos E. Drago, su penúltimo propietario, heredando sus hijos Carlos, Atilio y Carlota Drago quienes la vendieron a la Escuela de Bellas Artes en 1967.

Le quedo el nombre de "Casa Canevaro" ya que fue habitada durante cinco años por el General Canevaro, que era casado con una dama de la familia Laos, quien cuando enviudo se caso nuevamente con la señora viuda de Sal y Rosas, en cuya hermosa casa de estilo veneciano en el Paseo Colón habito los últimos años de su vida.

Casa Sal y Rosas, donde vivió el General Canevaro los últimos años de su vida

A lo largo de sus mas de 250 años de existencia conocida y registrada, la casa ha sufrido varias modificaciones, de la cual se mantiene su estilo neo-clásico según la moda imperante en el siglo XIX. En inmueble tiene dos plantas, siendo el acceso a los altos por una amplia y hermosa escalera con pisos de mármol. La fachada presenta un conjunto de corte neo-clásico, simétrico, y la portada principal tiene dos hojas de madera adornada con relieves del mismo material y enmarcadas por elegantes pilastras de piedra.

A ambos lados de la puerta hay dos hermosas ventanas de reja y dos pequeñas puertas laterales, y encima dos grandes balcones con ventanas coronadas de arcos de medio punto y enmarcadas las hojas de un simétrico juego de dobles columnas con capiteles de orden compuesto. El zaguán es típico, embaldosado con lajas de piedra y espacios de interlajas de canto rodado, y abre la entrada al patio una hermosa reja de estilo republicano.

Del zaguán al patio principal de la casona Villegas

Esta casa, como ya mencionamos, fue adquirida por la Escuela de Bellas Artes en 1967, que por entonces era dirigida por don Juan Manuel Ugarte Elespuru. En 1968 se inicio su restauración con la asesoría técnica del arquitecto Alfonso Estremadoyro. Se decoro con muebles de la época (siglo XIX), se colgaron arañas, se restauro el Salón de Bailes del segundo piso, donde se coloco una pintura al oleo sobre tela de ocho metros de ancho por cuatro de alto, obra del Presbítero Matías Maestro, representando la Coronación de la Virgen. Esta pintura, perteneció a la iglesia San Francisco de Paula el Viejo del Rímac (actual iglesia San Alfonso, de la Av. Francisco Pizarro), donde coronaba su altar mayor y que con el terremoto de 1940 se vino al suelo.

Donada por los padres de la congregación a la Escuela de Bellas Artes, fue restaurada y colocada en el segundo piso en el salón antes mencionado. El moblaje y muchos enseres desaparecieron durante el gobierno militar de Velasco. Sin embargo, hoy la casa se encuentra en un buen estado de mantenimiento y continua bajo la dirección de la Escuela de Bellas Artes.




*Fue la sede de la Legación de Inglaterra, y luego de Chile hasta la guerra del Pacífico.
*Esta Casona fue declarada Patrimonio Cultural Inmueble Colonial por el INC, según R.S. No. 2900 con fecha 23 de enero de 1973.
*Ubicada en el Jirón Ancash Nº 769 - Barrios Altos

Fuente:
Investigación realizada por don Juan Manuel Ugarte Elespuru y publicada en El Comercio del 20 de marzo de 1967 y otras acotaciones adicionales en El Comercio del 4 de octubre de 1992.
Rotas Turísticas, Casa Canevaro
Fotos: Google Imágenes, The Commons de Flickr y Panoramio de Ricardo Joel Granados

2 comments:

Milagros V. dijo...

El General César Canevaro (ex combatiente de la guerra del Pacífico) se casó en segundas nupcias con Ignacia Rodulfo no con Sal y Rosas como menciona.

Pedro dijo...

Dice con la viuda de Sal y Rosas, que fué la señora Ignacia Rodulfo