viernes, septiembre 30

Un paseo a la Plazuela de Monserrate (2011)

Ver: Un paseo a la Plazuela de Monserrate (1885)

Al igual que un paseo de hace 126 años que nos relata don Pedro Benvenutto en su libro "Quince plazuelas, una alameda y un callejón", este domingo 25 de setiembre, los participantes de la pagina de Facebook de Lima la Unica, hicimos un recorrido por la misma ruta que relata Benvenutto, conociendo la historia de estas callecitas y apreciando la arquitectura de esta zona de Lima.


El antaño llamado Cuartel Primero de la vieja Lima respira tradición e historia por cualquier calle donde se le recorra. Iniciamos nuestro recorrido desde el centro de Lima por el Jr. Callao, antigua vía de entrada a la ciudad de los Virreyes; también la ruta del antiguo tranvía tirado por caballos del centro hacia el camal de Monserrate. Reunidos en la Plazuela de Santo Domingo, esta fue la ruta:

Calle Pozuelo de Santo Domingo (Jr. Camana c. 2): Por la existencia de un pozo de baja altura para evitar accidentes en un hoyo abierto en la acequia que pasaba por esta calle. En esta calle esta el edificio El Cóndor: construido en la década del 40 cuando se pensó que el pasaje Santa Rosa continuaría hasta la Av. Tacna, hoy una fachada da hacia un baño publico. Y el pasaje Santa Rosa que era un proyecto de abrir una avenida con ese nombre desde la Plaza de Armas hasta el Convento de Santa Rosa en la Av. Tacna.

Edificio "El Condor" en la calle Pozuelo

Calle Valladolid (Jr. Callao c. 2): Por haber vivido allí Don Pedro de Valladolid y Florín, quien tenía en el mismo lugar un negocio de confitería y cerería. Durante la colonia el impuesto de la venta de las ceras sirvió para la construcción de las murallas del Callao. En esta calle quedaba la librería Minerva, la de los cuadernos cosidos, en la esquina con Jr. Caylloma. También vimos un balcón de 2 épocas: por abajo colonial y encima republicano.

Calle Valladolid
Balcón de 2 épocas..

Calle Piedra (Jr. Callao c. 3): Llamada también Mármol de Bronce por haber estado allí una lapida de mármol que indicaba un almacén o depósito de agua potable en esta calle que tenía un caño de bronce. El nombre de Piedra viene por la mansión de la familia de apellido Casa y Piedra. Algunos miembros de esta familia murieron en el sitio del Real Felipe acompañando a Rodil. Hotel Savoy: construido en 1957, obra del arquitecto Mario Bianco, hecho para hacerle la competencia directa al Crillón, tenia también un famoso restaurant en su ultimo piso. Era llamado un tiempo el hotel de los toreros ya que todos los que venían para las temporadas taurinas se alojaban aquí y también tenia una galería de arte. Casa Barbieri: Mansión que perteneció a los Condes del Villar de Fuentes. Juan Manuel Ugarte Elespuru cuenta que Barbieri era un vecino del Rímac, que encontró un tapado y con el producto de esta recién adquirida riqueza compro esta mansión y la restauro, por ello quedo con su apellido.


Casa de los Condes de Villar de Fuentes (Casa Barbieri)

Calle Gremios (Jr. Callao c. 4): Llamada así porque a finales del siglo XVIII estuvo un organismo llamado “Casa de los 5 Gremios Mayores de Madrid” que era una especie de tribunal comercial que resolvía problemas en materia de intercambio comercial entre Perú y España. Aqui quedaba el Colegio Pando: en el Nº 456. Casa Alarco: con el Nº 482, es la casa donde nació Juana Alarco de Dammert y su hermano Antonio Alarco, bombero héroe a los 25 años del combate del Dos de Mayo. En esta calle quedaba a antigua fabrica de camisas "Manfín".

Calle Gremios
Casa Alarco

Calle Espíritu Santo (Jr. Callao c. 5): Toma este nombre por el antiguo hospital del Espíritu Santo creado en 1573 por el griego-español Miguel de Acosta, para atender a la gente de mar. Según Bernabe Cobo fue edificado en una huerta donde nacieron las primeras rosas que se vieron en el Perú. En parte de esta misma huerta estaba la casa donde nació Santa Rosa de Lima. Tras el terremoto de 1746 este hospital es trasladado a Bellavista por el virrey Conde de Superunda, y en su local funciono después el Colegio de la Independencia, la Escuela de Mujeres de Mme. Nussard, Escuela Militar, Comisaría, Sociedad de Auxilios Mutuos, Escuela de Construcciones, y Minas que se transformó en la Escuela Nacional de Ingenieros. En esta calle queda también la casa donde nació San Martin de Porres.


Fachada antiguo Hospital del Espíritu Santo

Calle Arco (Jr. Callao c. 6): En los antiguos planos de Lima era la última calle de esta vía y recibe el nombre por levantarse en ella un Arco triunfal para recibir al nuevo virrey que previamente pasaba la noche en la iglesia de Monserrate. Este arco era por lo general hecho con listones de madera, cubierto de lienzo pintado de blanco, desarmable para ser usado en otras ocasiones. Bajo el había un crucifijo y un misal, donde el nuevo gobernante prestaba juramento ante el Cabildo Municipal, de guardar las honras y leyes que el Rey de España le había encargado. En su parte superior, en su parte central estaba el escudo del Rey, a los lados el escudo de Lima y al otro el escudo del Virrey. En su interior a la derecha e izquierda tenia figuras pintadas, una era de un anciano venerable sentado debajo de un árbol, este era el reino del Perú, a la izquierda una mujer con una balanza en las manos que representaba a la justicia. En el camino a Palacio, el Virrey era acompañado por los gremios de la ciudad en coloridos y vistosos desfiles, en los que la opulencia de la ciudad se ponía de manifiesto, como aquella ocasión que al ingreso de un Virrey se colocaron planchas de plata en el piso para que pase su caballo. En esta calle quedo la "Gota de leche", antiguo centro de salud del barrio.


Calle Arco

Calle La Milla (Jr. Callao c. 7): por ubicarse en esta calle la vivienda de don Baltazar de Lamilla. Aquí quedaba una de las primeras imprentas en hacer almanaques comerciales para los negocios que aumentaban en la ciudad. También el antiguo Colegio Elemental de Varones Nº 4381 construido en 1928 y hoy llamado República de Venezuela.



Calle Monserrate (Jr. Callao c. 8): Recibe este nombre por el Convento de Monserrate que se construyó a inicios del siglo XVII donde, además, pernoctaban los nuevos virreyes antes de entrar a la ciudad. Hay una antigua fábrica de muebles en esta calle, además de la comisaria que esta donde fue un antiguo cementerio al lado de la iglesia. A fines del siglo XVI llegaron a Lima dos monjes con el objeto de recoger limosnas para la construcción del Convento de Monserrat de Madrid, habiéndoseles alojado en calidad de hospicio en un solar correspondiente a la huerta de Da. María de Loaysa donde se levanto un Conventillo. Fue Don Antonio Perez de la Canal quien con su propio dinero edifico después esta iglesia. En los últimos años fue muy recordada la labor del padre Juan Serpa Meneses quien levanto en toda la zona varios edificios dedicados a la educación, salud y protección de los menores del barrio.




Plazuela Monserrate: De forma triangular recibe el nombre por la iglesia. Hasta fines del siglo XIX pasaba por el centro una acequia de regular tamaño, llamado por los vecinos el “rio de Monserrat”, esta seguía su curso por el Jr. Tayacaja donde hacia funcionar un molino y aun continuaba hasta Maranga. Hospicio de Courdell: del francés Don Pedro Courdell, que en 1898 dejo a la Beneficencia Publica su finca con los números 273 a 295 como hogar para indigentes de ambos sexos. Estación de trenes: construido desde el 1 de enero de 1870 y parte de la ruta del Ferrocarril Central del Perú.



Calle Pericotes (Jr. Angaraes c. 2): Este nombre provino por los muchos roedores o ratones que había en ella, pues era una arteria urbana insalubre por el curso de agua que corría bajo ella.

Calle Pericotes
Calle Chávez de San Sebastián (Jr. Ica c. 7): Ubicada en esta vía el edificio de la antigua Compañía de Recaudación, hoy Centro de Salud. Asimismo una de las tres puertas de la quinta de ladrillos construida en la década del 40. En la esquina con Jr. Cañete una bodega de japoneses que conserva sus estantes originales desde hace mas de 50 años. Y al frente, en la casona que fue hasta hace poco un hotel de turistas hoy una casa de departamentos.

Antigua Compañía de Recaudación
Quinta de la Beneficencia (de tres puertas a tres calles)
Calle Orejuelas (Jr. Ica c. 6): En esta calle queda el antiguo cine Astral, hoy Hogar del Adulto Mayor; también el antiguo local de los diarios Expreso y Extra y el desaparecido restaurant Almeida, muy tradicional y conocido por los vecinos.

Antiguo Restaurant Almeida
Iglesia San Sebastián: Construida en 1561 por el arzobispo Jeronimo de Loayza. A lo largo de su historia como es natural, ha tenido muchas remodelaciones, siendo la ultima la de la portada, que es una replica de la desaparecida iglesia de Santa Teresa. Aun conserva tu pila bautismal de mármol en donde se bautizaron Santa Rosa de Lima, San Martín de Porres, entre otros ilustres personajes de Lima.



Calle Pachacamilla (Jr. Chancay c. 4): Llamada así por haber existido en este lugar un antiguo asentamiento de indios originarios del valle de Pachacamac, aquí había un importante oráculo, el Oraculo de Pachacamilla. Posteriormente sobre esta zona se ejerció control español, para evitar cualquier sublevación de los esclavos negros e indios. Por lo expuesto, Pachacamilla era una zona altamente espiritual. Aquí se pinto la imagen de Cristo que hoy es venerada como el Sr. de los Milagros. En esta calle queda el único balcón republicano de todo el Jr. Chancay.

Único balcón cerrado del Jr. Chancay (calle Pachacamilla)

Calle Plazuela de las Nazarenas (Jr. Huancavelica c. 5): Por encontrarse en ella la iglesia de las Nazarenas, construida durante el mandato del Virrey Amat, según cuenta la historia por iniciativa de Micaela Villegas “la Perricholi”, quien era muy devota de la imagen. En la parte alta de la portada de la iglesia esta el escudo de Amat. En una esquina de la plazuela quedaba la antigua Botica Nazarenas.

Finalmente, continuamos hasta la Plazuela San Marcelo, frente a la Parroquia, donde finalizamos este histórico recorrido. Espero lo hayan disfrutado!



Fuente: 
Juan Bromley, Las Viejas Calles de Lima

7 comments:

Carlos dijo...

Una pregunta amigos ¿De dónde sacaron que fueron 42 virreyes? Que yo sepa fueron 40 y en el caso del último (José de La Serna) ni siquiera tuvo recibimiento oficial, pues no estaba el pan para bollos en aquellos días (1821)

alfredo dijo...

muy buena pregunta amigo y tambien cuando se visitan calles de lima se tiene que saber que acontecimientos importantes hubo en tal lugar no solo es visitar y leer lo que dice un libro, un dato quien dice por ejemplo que en el local del espiritu santo fue cuartel chile y estuvo garibaldi cuando estuvo en el peru a investigar........

Carlos dijo...

Y aún no corrigen el error. Ya pues amigos de Lima la Única ¿qué está pasando?

David Pino dijo...

Gracias por la observación Carlos y por la critica constructiva alfredo.. respecto a la información acerca de la cantidad de virreyes, la información fue extraída de Wikipedia y la puede constatar aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Jirón_Callao y en muchos publicaciones mas se menciona que Lima tuvo 42 virreyes.. ahora si usted se refiere a que de esta lista, 2 virreyes no fueron recibidos por este Arco es probable, y en ese sentido es muy probable que haya sido como usted dice.. saludos!

Carlos dijo...

Estimado David:

Wikipedia no se caracteriza precisamente por su rigor histórico o onvestigativo así que a mal palo te arrimas.

Ellos señalan que el primer virrey en ingresar por esta calle fue Martín Enriquez (6º virrey) y el último Gabriel de Avilés (37º virrey) Simple cuestión de sacar la cuenta.

Una ojeada a cualquier libro de historia básica, diccionario enciclopédico o a las Tradiciones de Ricardo Palma te hará ver tu error.

Saludos, y espero el pronto cambio de la información. Una página tan interesante como esta no tiene porqué andar confundiendo a sus lectores.

Anónimo dijo...

agaElPerú tuvo 40 virreyes. Sin embargo, tras la batalla de Ayacucho, y salida del país de La Serna,la autoridades españolas del Cuzco reconocieron como nuevo virrey a don Domingo Tristán, tío de Flora Tristán.Pero solo fue un remedo. La Serna no entró por el Arco Triunfal porque derrocó a virrey Pezuela el 29 de enero de 1820 en Aznapuquio (Dist.Los Olivos). (Ramón Machado-Periodista)

José Luis de Cuenca O. dijo...

En el antiguo colegio del Espíritu Santo tuvo su primera sede el Museo Nacional (en estos momentos el de Pueblo Libre), sede que le concedió en 1836 el Presidente Luis José de Orbegoso, muy preocupado por la cultura. En 1839, el gobierno de Gamarra lo pasó al mismo edificio de la Biblioteca Nacional. En todo caso, el de Espíritu Santo fue el primer museo del Perú.