lunes, junio 25

La Portada de Maravillas

Esta portada, que es considerada una de las mas bellas que tuvo la Muralla de Lima, es una reedificacion sobre otra mas antigua que para el año 1803 ya estaba en un estado ruinoso.

Portada de Maravillas, foto de Courret, circa 1868.

Se hicieron varios presupuestos, en las que se proponia la edificacion de una garita de control, la composicion de la Portada y una nueva hoja de la puerta en madera de roble (se acepto usar la hoja antigua que aun quedaba). Finalmente fue hecha en ladrillo y mezcla de cal fina, por 2,931 pesos reales, obra a cargo de don Pascual de Monzon. La garita costo 1,343 pesos reales y fue edificada por don Pedro de Molina, que ya habia hecho otros trabajos para el Cabildo.

Fue terminada la Portada en 1807. Esta obra fue impulsada por don Tomas de Vallejo, regidor perpetuo del Cabildo.

Otras imágenes de la Portada:



* Foto en gran formato de la portada de la web de la Liberia del Congreso de Estados Unidos: Click aquí

Fuente: 
Cabildo Colonial, Obras Publicas, 1683-1806 Archivo Historico de la Municipalidad de Lima
Fotos: Google Imágenes, Library of Congress
.

4 comments:

artls dijo...

¿En que parte de la Lima actual estuvo ubi ada? ubicada

Bona Fide dijo...

Actualmente ya no existe, estaba frente a la iglesia del Santo Cristo en Barrios Altos de Lima, camino al cementerio Presbítero Maestro. Como parte de programas de expansión urbana y construcción de nuevas avenidas se procedió a su demolición en 1868 durante el gobierno de José Balta, trabajos realizados bajo las ordenes del constructor Enrique Meiggs.

Ernesto Olazo dijo...

Cuál es la fuente de esta información? Te agradecería me la puedas brindar; estoy realizando una investigación sobre el tema y la cita me interesa mucho. Gracias de antemano

David Pino dijo...

Fuente:
Cabildo Colonial, Obras Publicas, 1683-1806 Archivo Historico de la Municipalidad de Lima