sábado, julio 7

"Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rímac"


El neoyorquino Museo de Brooklyn informó hoy de que ha adquirido el cuadro "Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rímac", obra de la llamada escuela limeña y reflejo de la lujosa vida de la elite en el Perú colonial.
La pintura, que pertenecía a la colección de uno de los descendientes de los condes de Guagui, fue realizada en Lima a finales del siglo XVIII, informó hoy la institución mediante un comunicado de prensa.


Explicó también que cuadros como "Una alegre compañía a lo largo de la orilla del río Rimac" constituían una manifestación visible del poder y los privilegios de sus propietarios dentro del imperio español.



La obra lanza una mirada a la lujosa vida privada de la clase alta en la Hispanoamérica colonial, mostrando a un grupo multirracial de españoles, africanos, mestizos y nativos americanos que beben, bailan y flirtean a lo largo de la ribera del río Rimac, el principal curso de agua del oeste de Perú.



Este lienzo es un símbolo de los hispanoamericanos que amasaron su fortuna a finales del siglo XVIII con la cría de ganado, las minas de plata o el cultivo de azúcar, tabaco, cacao o café, lo que se revela en detalles como los finos ropajes, sirvientes ricamente vestidos, adornos en plata o primorosos carruajes.



El cuadro fue adquirido con los fondos procedentes de la venta el pasado noviembre de la pintura "Crucifixión por los romanos", elaborada por Vasily Vereshchagin, de finales del siglo XIX.



La nueva adquisición, según el museo, estará en el centro de la exposición "Tras las puertas cerradas: poder y privilegio en los hogares hispanoamericanos, 1492-1898", que se podrá visitar del 20 de septiembre de 2013 hasta el 12 de enero de 2014.

EFE
Fuente: RPP

1 comments:

marec dijo...

Por las caracteristicas , este cuadro , no pertenence a ninguna "scuela limeña" y probablemente no refleje verdaderamente ningun espacio limense y lo que es mas seguro , es un cuadro realizado por un pintor español del XVIII, con influencias flamencas que o reflejaba paseos campestres de la sociedad metropolitana o imaginaba dichos paseos a las orillas de un imaginario Rimac como muchas veces lo han hecho. Los trajes andaluces de manolas y majos , no tuvieron ninguna difusion en nuestro medio,y los que se muestran evidencian una mezcla de modas que no se compadece mucho con las que se usaban en Lima en esas fechas aproximadas,incluso el vestuario de los indigenas que aparecen como sirvientes , es similar a los que se imaginaban en Europa que vestian los naturales..El colorido tambien es demasiado vivo , otra influencia flamenca. asimismo se uso como paisaje de fondo un grabado barroco flamenco al igual de los que se usaban en la escuela cusqueña, con una floresta totalmente extraña a estas tierras . , el puentecillo es totalmente soñado . Por cierto la pertenencia esta un poco errada , se refiere a la familia del Conde de Guaqui, titulo dado al Brigadier Goyeneche enviado por La Pezuela , vencedor en la batalla de Guaqui a orillas del Titicaca en el lado altoperuano de los avances de Balcarce, Belgrano, en la priemra expedicion en 1810 que vino por la quebrada de Humahuaca ( reforzados por el grito de Chuquisaca y Charcas en 1810) a fin de liberar el Perú ,y que fue traicionada por los dirigentes de Buenos Aires ( que odiaban a Belgrano y le quitaron apoyo) , dando lugar al descalabro de esta batalla y retrasando unos 11 años la independencia peruana que se consumo luego con San Martin y posteriormente con el acomodo Bolivar-Sucre/españoles en 1824.