lunes, noviembre 5

El Buque

En Lima algunos solares son llamados el Buque por alguna característica en su arquitectura, así tenemos uno en el barrio de Monserrate, en la esquina del jirón Angaraes y la avenida Emancipación, que con sus tres pisos y largos corredores interiores desafía el tiempo y los temblores. Otro muy famoso es el llamado Callejón del Buque en La Victoria, ubicado en la tercera cuadra de la avenida Luna Pizarro y muy relacionado con jaranas de música criolla. Pero en este articulo hablare de otro lugar conocido como el Buque, Patrimonio Monumental, primer complejo de departamentos de América, ubicado en los Barrios Altos, y que hoy es noticia por su probable desaparición luego que un voraz incendio lo afectara.


Este es el Edificio "El Buque", ubicado en los Barrios Altos. El nombre es apropiado por la forma de buque que tiene, tal como se puede apreciar en esta foto. Se le menciona como el primer complejo habitacional de Lima, esto podría ser cierto dado sus dimensiones y el año de su construcción, aproximadamente a mediados del siglo XIX. Como se puede ver, tiene 3 niveles: el primer piso es de adobe y el segundo y tercero es de quincha, pero es probable que haya tenido 4 niveles (hay registros orales de la existencia de galerías subterráneas bajo el predio).

Respecto a este ultimo punto, una historia contada por vecinos menciona que tras el devastador terremoto que afecto Lima en 1904, se descubrieron estas galerías, donde ademas se hallaron cajones con armas, muy probablemente ocultadas durante la ocupación de Lima por los chilenos entre 1881 y 1883, ademas de algunos esqueletos. La dueña en aquel entonces mando sellar el acceso a estas galerías y coloco una gruta con la imagen de la Virgen Maria en el lugar.

Foto: Variedades, 1924 (Via @Leondeurgel)

Otra de las historias relacionadas a este lugar, son las grandes fiestas de música criolla que se organizaban allí, se cuenta que hasta el bardo Felipe Pinglo Alva asistía a ágapes que duraban días. Por ello, era conocido antes también como uno de los bastiones de la música criolla, sin embargo esto ya no es así, por los nuevos vecinos en su mayoría que la ocupan, quedando esta parte de la memoria colectiva de la ciudad relegada. En las primeras décadas del siglo XX funciono aquí un concurrido prostíbulo: había una caseta a la entrada donde se hacia el pago para el uso de habitaciones por parroquianos y meretrices que los captaban en la calle Suspiro; tenia por aquellos años y hasta entrados los años 60, alfombra roja en las escaleras y todo el piso del primer patio estaba compuesto de losetas.

Han habido muchos proyectos de recuperación de este inmueble declarado Patrimonio Monumental desde 1988, sin embargo ninguno se pudo cristalizar. De sus 65 viviendas que alguna vez tuvo, solo están ocupadas poco mas de 10, en el tercer piso solo vive una persona y lo demás es ocupado por personas de mal vivir, que prácticamente han depredado este nivel. Lo mismo sucedia con el piso de madera de la galería del tercer piso, que se hundia ante las pisadas de cualquiera que se haya atrevido a subir por una desvencijada escalera.





Estos son algunos datos acerca de este "emblemático" (suena a chiste) lugar de los Barrios Altos, que hoy fue afectado por un voraz incendio.

Fotos del incendio:








Fuentes:
"5 Ideas para el Centro Histórico"
*Relatos orales que recogí de vecinos y personas mayores
Fotos:
El Comercio, Ana Ibarra Roca, Karla Mallma, David Pino.

6 comments:

teresa pita dijo...

gracias por publicar esta crònica, realmente un inmuble emblemàtico pero... que poco interès de las autoridades correspodientes para reubicar a los inquilinos precarios y revalorar este monumento arquitectònico, es motivo de estudio de los alumnos de arquitectura dado el tiempo transcurrido. como casi siempre sucede, los responsables esperan el deterioro totalsin hacer nada, para despuès llorar sobre la leche derramada, que pena.Efectivamente Lima es ùnica. saludos

Unknown dijo...

Nancy Torres

Muy buen blog yo estudie un un colegio muy cera de esta casona y fui testigo del maltrato a este monumento,me apena ver lo ocurrido(incendio) pienso que si este tipo de cosas se difundieran la situación quizás mejoraría,agradezco por la información.

Unknown dijo...

Salven esta edificacion.
Muchas personas hoy y en las proximas generaciones requeriran de su invaluable existencia

Anónimo dijo...

Como pierde sus tesoros la ciudad de lima por ineficacia de sus autoridades

Manuel Salas dijo...

Estas imágenes pertenecen al incendio y derrumbe del 2012, fue una enorme pena, y ahora en abril de 2020, se produce un nuevo incendio y no quedo mas que derribar los sobrantes de la infraestructura, por que se se declarado patrimonio hace mucho, la puesta en valor y el debido tratamiento y mantenimiento estructural que merecía nunca llego, es una gran perdida patrimonial.

Anónimo dijo...

Humberto Espinoza,
Yo viví en El Buque mis primeros 14 años, desde 1946 hasta 1960. Mi familia y yo vivíamos en el segundo piso. Ver las fotografías del inmueble me trae recuerdos y mucha nostalgia. Me acuerdo que de niño, con mis hermanos y amigos de infancia corriamos los corredores y nos divertíanos con toda clase de juegos en el patio del segundo piso.