viernes, mayo 3

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Lima y el Callao

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una orden mendicante católica fundada en 1572 por discípulos de San Juan de Dios. Sus miembros son conocidos como juaninos o juandedianos. Inicialmente Juan de Dios fundó un hospital en Granada. Tras su muerte en 1550 su fama de santidad se extendió (fue beatificado en 1630 y canonizado en 1690), con lo que numerosos particulares decidieron seguir su ejemplo o vincular miembros de la Orden a sus propias fundaciones. En Lima y el resto del Perú tuvieron hasta 12 hospitales a su cargo.

San Juan de Dios (Montemor-o-Novo 8 de marzo de 1495 - Granada 8 de marzo de 1550)

El Hospital de San Juan de Dios en el Callao

En 1573 hay noticias respecto a un hospital llamado de San Nicolas en el Callao, situado cerca de la Plaza Mayor, y fundado por el griego Miguel Acosta. En 1581, a este hospital se le denominaba del Espíritu Santo, por la Cofradía de esta advocación, que la sostenía con sus limosnas. Años después se le denomino Hospital de Nuestra Señora de la Covadonga, quizá por estar junto al Baluarte de la Muralla del Callao del mismo nombre.

El Callao amurallado. Con la letra F (en rojo) el Hospital de San Juan de Dios

En el mes de octubre de 1605, se hace entrega de este hospital a la Hermandad y Orden del Beato Juan de Dios, quienes lo tuvieron a su cargo hasta 1826, cuando en febrero de ese año, el Comandante en Jefe del Callao, Don Bartolome Salóm, disuelve el Hospital de San Juan de Dios, en atención a un decreto del Supremo Gobierno, relacionada a otros sucesos como la rendición de Rodil en la Fortaleza del Real Felipe. Quizá tuvo que ver que religiosos de este hospital prestaran sus servicios humanitarios y médicos a la tropa española.

Sucesos históricos:
  • 1605, el 28 de octubre, día de San Simón y San Judas, se entrega el hospital a los hermanos juandedianos.
  • 1621, hay un reclamo del párroco del Callao por los entierros que se realizaban en el hospital, argumentando que solo deberían realizarse en la Iglesia. El Arzobispado da la razón a los juandedianos para que sigan enterrando personas en las instalaciones del hospital.
  • 1623, el 4 de noviembre, con ocasión de las fiestas de San Carlos Borromeo (antiguo Cardenal protector de los juandedianos), hubo fuegos artificiales dentro del hospital, ocasionando un incendio que quemo un almacén  teniendo que indemnizar el hospital por daños y perjuicios. (Al parecer las instalaciones del hospital también eran usados como deposito por comerciantes del puerto, ya que unos años después, un robo en un almacén de este hospital, acarreo que nuevamente los juandedianos tuvieras que pagar una indemnización al dueño de lo robado).
  • 1717, se traslada y ensancha el hospital, con motivo de la construcción de defensas en el Callao, para evitar el ataque de piratas.
  • 1746, 28 de octubre, un terremoto y posterior maremoto destruyen el hospital. El tsunami levanto y arrojo a tierra dos grandes barcos, uno de ellos, el "Michelot" encallo donde estuvo el primitivo hospital de San Juan de Dios.
  • 1826, cierra definitivamente el hospital, por ordenes del gobierno peruano.

El Hospital de San Diego en Lima

Fundado en 1593 por don Cristobal Sanchez de Bilbao y su esposa doña Maria de Esquivel, para la atención de convalecientes venidos de otros hospitales de la ciudad.

En 1606 llego de España Fray Francisco Lopez, conocido por su excelente actividad y gestión en hospitales de la orden en Europa, acompañado de otros dos hermanos juandedianos. Y sabedora de ello, doña Maria de Esquivel, consiguió del Virrey el Marques de Montes Claros, una orden para que se haga cargo del Hospital de Convalecientes que ella fundó.

En el circulo, la manzana donde estaba el Hospital de San Juan de Dios en Lima

La española y sevillana doña Maria de Esquivel y su esposo, el Capital don Cristobal Sanchez, no tuvieron hijos y dejaron su fortuna para el hospital e iglesia de San Juan de Dios. A su muerte, fueron enterrados en la Cripta de la Capilla de los Sanchez, en esta iglesia, ubicada por entonces en la Plazuela San Juan de Dios (hoy frente al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín).

A raíz del terremoto de Lima de 1687, se destruyen dos terceras partes del hospital, y no fue hasta 1702, cuando con la llegada de Fray Juan de Arbide. se reconstruye el hospital, con mas ornato que el que tuviera antes.  

En un inventario del año 1700 se describe el Hospital e Iglesia como sigue:
  • Tenia un fijo anual de 3,354 pesos. No recibía subvención del Erario Real, por ser esta una fundación benéfica particular.
  • La Enfermería era una sala grande con 36 camas, mas otra sala menor para Sacerdotes enfermos con 13 camas.
  • En el Claustro, en sus muros, colgados los cuadros de la "Vida de San Juan de Dios". Igualmente, en la sala grande de la Enfermería, otra serie de la "Vida de San Juan de Dios" en 14 cuadros.
  • La Iglesia: tenia 36 grandes bancas, 18 a cada lado del cuerpo de la iglesia.
  • Una "Demanda" de plata, con la efigie de San Juan de Dios, y que había sido usada para recoger limosnas.

En 1784, la administración del hospital paso a manos de seglares, pero yendo a peor, fueron repuestos los juandedianos a ella en 1815.

La Iglesia de San Juan de Dios, según dibujo de Leonce Angrand, 1838

Tenia este hospital, para 1825, su Farmacia, ubicada en la esquina de la manzana del hospital, frente a la Plazuela de San Juan de Dios, y era regentada por el Farmacéutico Don Santos Peña. Fue este, junto con el cirujano don Francisco, del hospital, quienes acudieron a atender a Bernardo Monteagudo, asesinado en esa plazuela.

En 1826 es convertido el Hospital de San Juan de Dios en Hospital Militar (quizá por los mismos motivos que originaron el cierre del hospital del Callao), y unos años después  en 1838, se uso una parte de sus instalaciones como Cuartel Militar. Hay quejas de los pacientes y religiosos por el desorden originado por los militares en este lugar. 

Ya son estos los años de decadencia de este antiguo hospital, hasta que el 17 de enero de 1850, el Gobierno suprime a los juandedianos y se incauta su hospital de Lima, para darle a las instalaciones un uso público. El 28 de enero de ese año empieza la demolición del hospital y poco después se inicia la construcción de la estación del tren de Lima a Callao.

Plazuela San Juan de Dios, a la derecha la estación de trenes de Lima a Callao
Estación del Ferrocarril al Callao
Demolición de la estación San Juan de Dios, para la apertura de la Plaza San Martín
Plaza San Martín, donde estuvo el Hospital San Juan de Dios

Enlaces relacionados:
* Blog de Juan Luis Orrego Penagos: La orden de San Juan de Dios en Lima
* Lima la Única: La Estación San Juan de Dios
Fuentes:
Luis Ortega Lazaro, O.H., Para la Historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Hispanoamerica y Filipinas, Ediciones Gráficas Ortega, Madrid 1992.

Fotos: Google Imágenes

1 comments:

VPA dijo...

La española y sevillana doña Maria de Esquivel y su esposo, el Capital don Cristobal Sanchez, no tuvieron hijos y dejaron su fortuna para el hospital e iglesia de San Juan de Dios. A su muerte, fueron enterrados en la Cripta de la Capilla de los Sanchez, en esta iglesia, ubicada por entonces en la Plazuela San Juan de Dios (hoy frente al Hotel Bolívar, en la Plaza San Martín). Más información