martes, octubre 29

El Cristo del Penal

En marzo de 1964 se inició la demolición total y retiro de lo que quedaba de anteriores demoliciones en el terreno que fue la Penitenciaria de Lima. La firma "Gonzales de los Rios Ingenieros" ganó la buena pro para este trabajo. Volquetes salían llevando el desmonte que era arrojado hacia las playas que quedan frente a lo que fue el Cuartel San Martín, en la Av. Del Ejercito. 


En este lugar solo quedo un gran pampón donde hubieron muchos proyectos de construcción. Pronto se planteo la construcción en el lugar del Museo Arqueológico, haciendo tono con el Museo de Arte y el Museo de Arte Italiano. También un complejo de hoteles y un Centro Cívico, aunque solo se construyo un hotel: el Sheraton, esta fue la idea que se impuso al final y se realizó.

Pero antes de todo esto, cuando aún estaba el terreno desolado y esperando los nuevos trabajos había un muro al centro, que era el muro de una antigua celda y que fue lo único que no fue destruido y perduro algún tiempo. Era la imagen de un Cristo crucificado que sobrevivió a la destrucción de esta Penitenciaria. Fue pintada por un preso, y al desaparecer la cárcel hubo mucha gente que impidió la destrucción del muro y la imagen.


Se empezó a hablar de milagros, muchos empezaron a suponer que la pintura surgió de una forma milagrosa, de manera espontanea. "El Cristo del Penal" fue el nombre que le dieron, y pronto el pueblo empezó a ponerle flores, velas, a rendirle culto como un altar al paso. Y hasta se organizaron hermandades y cuadrillas de vigilancia nocturna, para evitar que el muro fuese derribado.

Y cuando todos estaban convencidos de la milagrosa aparición de esta pintura, Carlos Ortega periodista de El Comercio Gráfico y el Semanario Oiga, ubicó al autor de la pintura en Iquitos. Era un hombre sencillo que le dijo que había copiado la imagen con simple pintura al agua, de una estampita que le dio el sacerdote confesor del Penal.

Fue asi como se termino esta leyenda popular que ya estaba creciendo en seguidores. Muchos dijeron que no era posible que se inventara una leyenda que compitiera con una verdadera tradición al Cristo de los Milagros y que congrega cada octubre a miles de personas en una multitudinaria manifestación de Fe por las calles de Lima.

A la izquierda, la antigua Penitenciaria de Lima

En los terrenos de la Penitenciaria se construyó el Centro Cívico y Hotel Sheraton

* Agradecimiento al Sr. Ramón Quevedo Neyra por la información

4 comments:

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

La foto de la Penitenciaria debe ser de 1910 mas o menos. No hay casi edificios. De repente algo del Mirador de Unanue a la derecha.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Muy interesante.Creo la foto de la Penitenciaria sera de la decada de 1910 o antes. Quizas algo del Mirador de Unanue a la derecha.

Anónimo dijo...

Linda la historia. Qué pena que no le hayan tomado fotos a la imagen en la pared.

Unknown dijo...

De quinceaniero,, recuerdo haber visto esa imagen,,a traves de un hueco del enrejado. El hotel Sheraton pertenecio a la gran cia USA d ITT que era parte de la IPC q fue nacionalizada por Velazco en los anios 60, despues de dar el golpe d Estado a nuestro presidente Fernando Belaunde Terry. El Sheraton fue dado en forma de "indemnizacion" indirecta a ITT quien la paso a la IPC..y, asi,, se arreglo todo,,y el pais se undio quedando rezagados
x decadas.