viernes, abril 4

El tranvía "Exposición-Descalzos"

Esta era una de las rutas de tranvía mas pintorescas que existían, la ruta de Exposición-Descalzos. Por el lado del Rímac, salia desde la estación ubicada en el Paseo de Aguas (una pared de esa estación aun existe) y recorría algunas calles de este distrito hasta llegar al Puente de Piedra (aun se pueden ver rieles de este tranvía expuesto en el Jr. Chiclayo).


Ruta del tranvía Exposición-Descalzos
Cuando llegaba al Puente, como había una pendiente de subida y muchas veces los escuálidos jamelgos no podían halar con fuerza para superar la subida, era necesario que los pasajeros bajasen a ayudar a empujar, en algunas ocasiones habían grupos de muchachos desocupados apostados en la entrada al Puente para hacer esta labor por una propina.

Aun queda una pared de la estación al lado del Paseo de Aguas
Estación del tranvía en el Paseo de Aguas
Subida del tranvía por el Puente de Piedra
El tranvía jalado por caballos atravesando el Puente de Piedra
También sucedía a veces que el tranvía se salia de los rieles ante una maniobra equivocada del conductor o de las mulas y de nuevo tenían que bajar los pasajeros a ayudar a volverlo al carril. En 1905 se cambio el sistema de los tranvías, llamados hasta entonces "de sangre" por el eléctrico. Se pusieron postes y mejoro el servicio.

Saliendo de la Exposición al Rímac 
Tranvía de la Exposición. Grupo de jóvenes limeñas subiendo al tranvía. (Archivo Elejalde - PUCP)
Aun queda en el Jr. Libertad en el Rimac un poste de energía eléctrica para el tranvía de esta ruta, lo que constituye en una verdadera curiosidad habida cuenta que cuando termino este servicio en los 60s, retiraron todos los postes y muchos rieles también.


En el Jr. Libertad en el Rímac, aun existe en pie y en su antigua ubicación un poste del antiguo tranvía eléctrico de Lima. Asimismo se pueden apreciar los rieles del tranvía en la pista.Vista en Google Maps: http://goo.gl/maps/llViM