miércoles, junio 4

La Fuente y Escultura de Neptuno

En el Parque donde se encuentra el Museo de Arte Italiano y el Centro de Estudios Histórico-Militares del Perú se encuentra una gran fuente coronada por una escultura en bronce que representa al mitológico dios de los mares y que le da nombre a ese lugar: Parque Neptuno.


Copia del original de Gabriel Vital Dubray hecha en 1856 y expuesta en 1862 en la Exposición Internacional de Londres donde fue una de las preferidas del publico por su belleza, la fundición francesa Val d´Osne la ofrecía por catalogo, y el gobierno peruano adquirió una copia para ornamentar uno de los paseos del parque que se abriría para la Exposición de Lima de 1872.

Esta hermosa escultura colocada sobre una fuente ornamental que simulaba un islote de piedra cubierto con musgo marino, de seguro fue una de las atracciones de la Exposición y del paseo público en que se convertiría este espacio los años siguientes. Sin embargo, el destino de escultura cambiaría tras la ocupación chilena de Lima durante la Guerra del Pacifico en el año 1881.

Fuente y escultura de Neptuno poco antes de la Exposición de Lima, 1872 (Foto: IEHMP)

Según documentos chilenos y archivos de prensa de aquellos años, tenemos noticia que esta bella escultura fue extraida de su lugar en Lima y llevada en barco a Valparaíso en diciembre de 1882 en el vapor Amazonas, que se convirtió en el más grande cargamento de bienes sustraídos del Perú y llevados a Chile para “adornar sus paseos y plazas públicas” como ellos mismos reconocen en estos documentos. 

En el diario La Época de Valparaíso aparecía publicado lo siguiente: “una nueva partida de mármoles de todos tamaños y forma, destinados al adorno de nuestros paseos públicos: algunos de ellos, estatuas sobre todo, vienen muy maltratados. Ha llegado, también el Neptuno que se destina a la Plaza del Orden, majestuosa figura de bronce, que lucirá grandemente en el sitio al cual se destinó”. Esta Plaza del Orden cambio de nombre un tiempo después y se le denominó Plaza Aníbal Pinto a la muerte del presidente chileno del mismo nombre.

Neptuno en la Plaza Anibal Pinto, antigua Plaza del Orden (Foto: e-monument.net)

En Chile existe una escultura de bronce de Neptuno muy conocida y ubicada en el Cerro Santa Lucia, esta fue adquirida por el gobierno chileno en 1859 a la fundición francesa antes mencionada y tras ser cambiada de lugar hasta en dos ocasiones terminó en su actual emplazamiento el año 1900, y donde hasta la actualidad se constituye en uno de los lugares preferidos por los santiaguinos. Copias como esta del original de Dubray también existen en varios lugares de América.

Neptuno del Cerro Santa Lucia colocado desde 1872, pero adquirido en 1859 (Foto: mapocho.org)
Neptuno de Riobamba, Ecuador. Colocado en ese lugar en 1913 (Foto: viajeros.com)

La fundición Val d´Osne siguió vendiendo copias de esta escultura muchos años después de todos los sucesos antes mencionados, y es muy probable que el Gobierno peruano en la segunda década del siglo XX haya comprado una nueva copia para reponer la que se llevaron los chilenos, ya que la que estuvo originalmente en Lima aun se encuentra en la plaza Aníbal Pinto según lo confirman las fotos y nunca fue devuelta como afirmaban débilmente algunas otras versiones.

Plaza Anibal Pinto, Valparaiso. En el circulo el Neptuno de Lima (Foto: Google Maps)

En los años en que la Fuente quedo incompleta hubo muchos proyectos para reemplazarla. En el Boletín Municipal del 27 de mayo de 1886, el alcalde Cesar Canevaro propone trasladar la estatua de Colón de su ubicación de la Plazuela de la Exposición, al interior del Parque de la Exposición en el lugar que ocupaba la estatua de Neptuno. El 9 de junio se vuelve a insistir en la necesidad de trasladar la estatua de Colón “al lugar que antes de la invasión ocupaba la estatua de Neptuno en los parques del Palacio de la Exposición”, solicitando un presupuesto para un jardín cerrado con verja. Finalmente esto no se realizo.

Iniciado el siglo XX se coloca un poste de alumbrado eléctrico en lo alto de la fuente y se rodea la misma de bancas de madera. Así pasaron unos años hasta la colocación de la actual escultura de Neptuno comprada de la misma fundición francesa Val d´Osne.

Postal de principios del siglo XX que muestra la fuente sin la escultura (Foto internet)
Fuente con un poste ornamental en la parte superior, ca. 1902
Postal de 1919 que ya muestra la escultura repuesta (Foto: todocoleccion.net)
Inscripción de la fundición Val d´Osne en la actual escultura del Parque Neptuno (Foto: D. Pino)

En la actualidad, esta fuente carece de mantenimiento y está seca. En una remodelación anterior se retiro todo el musgo y plantas que complementaban la vista del dios de los mares ascendiendo en un islote flanqueado por tritones que despedían agua de sus bocas. Ojala pronto sea puesto en valor.

Fuentes:

3 comments:

Unknown dijo...

Gracias por dar a conocer la historia que tenia esta escultura.
ahora cuando me detenga ante ella la mirarè con "otros ojos"
clara

Junior B. dijo...

Quisiera saber mas acerca de la composición de la Fuente de Neptuno, me podrias brindar mayor detalle, gracias.

Unknown dijo...

El robo y el pillaje de los chilenos de hace 140 años en cuanto a bienes culturales del Perú aún no han sido devueltos. Es un acto de COBARDÍA Y PIRATERÍA SIN UGUAL EN EL MUNDO. NO TIENEN DIGNIDAD.