miércoles, julio 23

Lima en Julio de 1904

La vida hace 110 años puede estar llena de detalles que la hacen pintoresca para nuestros ojos del siglo XXI. Nuestra ciudad no es la excepción, y cuando damos una revisada a diarios y revistas de antaño, vemos noticias y anuncios publicitarios que fácilmente hoy podrían arrancarnos una sonrisa. Pero en aquellos días era cosa seria y parte de la vida. Una breve revisión a una edición de La Prensa del mes de julio de 1904 nos dejó algunas sorpresas.

Tranvía jalado a caballos cruzando el Puente de Piedra, 1904 (Archivo Elejalde - PUCP)
- El diario La Prensa salia en dos ediciones, una por la mañana y otra por la tarde. tenia 4 paginas (2 hojas) y costaba 2 centavos.

- El tema de interés por aquellos días y que captaba la atención de la gente a juzgar por la amplia cobertura en el diario, era la guerra Ruso-Japonesa (esta guerra se inició en febrero de 1904 y terminó en setiembre de 1905 con la victoria del Japón).

- En la edición del 1 de julio salia el anuncio publicitario de la Botica Bustamante, que indicaba su mudanza de su antiguo local en la esquina de Juan Simón y Chavez de Belén a Plazuela de Belén y Juan Simón, osea al frente. Y en rotulo de mayor tamaño anunciaba "Consultas Gratis para los Pobres de 9 a 10 am".

- Pintoresco aviso del "Jardin de M. Valdivieso", ubicado en Cocharcas Nº 206 y con sucursal en calle Lescano 141. Vendían arreglos florales para toda ocasión: defunciones, matrimonios, regalos.

- "La Habanera", tabaqueria de M.N. Benavides en la esquina de Mercaderes y Mantas. Benavides también era editor de postales de Lima y provincias.

"Plaza Municipal, Lima" - Postal de M.N. Benavides

- El 1º de julio se reabre luego de tres meses, en las que se hizo refacciones y arreglos, el restaurant Jardín Estrasburgo ubicado en el Portal de Escribanos, según anuncio publicado por su administrador, el Sr. Eugenio Boggio.

- A las 4.15 am del sábado 2 de julio empezó el incendio que dejo graves daños materiales en el local de la Muebleria Hockoppler, ubicada en la calle Juan Simón. La compañía "Salvadora Lima" cumplió destacada actuación en el control del siniestro (un tiempo después el local de esa muebleria seria acondicionado para que funcione allí el Colegio Lima San Carlos).

- En 1904 aun había temor entre la población por la peste bubónica. Se hacían denuncias de lugares aparentemente infectados. Llegaban cartas a la redacción del diario con direcciones de casas donde se decía había infestación de ratas, pero la mayoría eran falsas alarmas. En otros lados, se colocaban trampas para ratas y pericotes y se desinfectaban casas.

- "La Tijera Incansable", era el nombre de una sastrería ubicada en la calle de Polvos Azules, esquina con Plazuela de Desamparados (esta calle Plazuela de Desamparados es la primera cuadra del Jirón de la Unión, pero hoy ya no existe, ya que a inicios de la década del 40 fue demolida completamente toda esa manzana de casas, para la construcción de una playa de estacionamiento llamada "Rímac").

- "Se cura la Espermatorrea" decía un lacónico anuncio en una de las paginas del diario. Así se llamaba antes a la eyaculación precoz.

- El 7 de julio se soltaron desde Palacio de Gobierno 100 palomas mensajeras llevando mensajes a la Escuela Militar de Chorrillos. Las ediciones posteriores no dicen si llegaron todas a su destino....


1 comments:

José Abad dijo...

Muchas gracias por compartir estas anécdotas de Lima en julio de 1904. Son muy interesantes.

Comparto contigo, otras noticias relacionadas de ese año. Mención especial merece la muerte de Manuel Candamo y su cortejo multitudinario.

http://accidentetranvia.blogspot.com/search/label/1904

Saludos cordiales