jueves, octubre 29

Las Tres Gracias

*Articulo del Ing. Daniel Tipian Carbajal

En la Plaza San Martín desde 1915, en la esquina de la Av. Nicolás de Piérola, existe una farola conocida como “Las Tres Gracias”.


¿Dónde se encuentra la escultura original? ¿Cuál es el significado de esta escultura? ¿Hay esculturas similares en otros lugares? Acompáñenme a conocer más sobre esta hermosa farola. 

Escultura original 

Representa a “tres mujeres jóvenes de pie espalda contra espalda con sus manos cruzadas parecen estar lentamente realizando una danza redonda. Sobre sus cabezas llevan una urna que contenía una vez el corazón de Enrique II, rey de Francia”.


El escultor de esta hermosa escultura fue Germain Pilon (1935 – 03.02.1590 ), quien es considerado, conjuntamente con Jean Goujon, como el mayor escultor francés del siglo XVI. El monumento fue encargado por Catherine de Médicis para contener no solo el corazón de su difunto marido el rey Enrique II (m.1559) sino también los de sus hijos Carlos IX (m.1574) y Francisco de Anjou (m.1584) e inclusive su propio corazón a su muerte. Sin embargo, eso no fue posible por las revueltas que sacudían París tras su muerte (m. 5/1/1589). 

Pilon ejecutó la escultura de Las Tres Gracias de un solo bloque de mármol, y Domenico del Barbiere (llamado Dominique Florentin en Francia), fue quien talló el pedestal según diseños de Francesco Primaticcio. 

¿De dónde proviene el nombre de la escultura? Pienso que se tomó del poema escrito en el pedestal, como veremos más adelante. 

Refiere la descripción de la obra que hace el Museo de Louvre, que “Las Tres Gracias fueron inspiradas probablemente por una antigua escultura de la Deidad triple Hécate. …La importancia de las gracias ha dado lugar a mucha discusión. Para los antiguos romanos simbolizaban fidelidad conyugal. Las inscripciones en la base, que conmemoran la unión indestructible de los pares casados, dan crédito a esta interpretación”. 

Copias de esta escultura fueron ofrecidas por varias fundiciones: Ducel et Fils, Antoinno Durenne y Val d´Osne. Sin embargo todo indica que la versión de JJ Ducel fue la primera: “En 1855, JJ Ducel presenta la copia total del relicario en la Exposición Internacional de París”.


En el portal de Mincetur se puede leer “Adicionalmente, entre el jirón de La Unión y la avenida Nicolás de Piérola se ubica el farol de las Tres Gracias, réplica del artista francés Jean Goujon”. Sin embargo, no he podido corroborar que Goujon hiciera una copia de la escultura de Pilón, ambos contemporáneos. 

Cabe indicar que en los catálogos de la Fundición J.J.Ducel como la de Val d´Osne se indica que es copia de la obra de Pilón. 

¿Qué representa la escultura? 

Aun cuando en todo el mundo a esta escultura se le conoce con el nombre de “Las Tres Gracias”, no he encontrado la descripción que las Gracias representan a: Aglaya (simboliza la gracia en sí), Efrosina (la fertilidad) y Thalia (la belleza). 

Durante la lectura de diferentes fuentes encontré el siguiente comentario: “Se cree que para hacer las Tres Gracias el artista se inspiró en la propia Catalina de Médicis, en la marquesa d´Etampes y en madame de Villeroy, que eran consideradas las más bellas mujeres de la corte de entonces. Erróneamente algunos creyeron que se trataba de las tres virtudes, lo cual es refutado por los versos grabados en el pedestal”. 

Estos comentarios también se refuerzan en el hecho que en el catálogo del Museo del Louvre (donde se encuentra la original), no se menciona que representan ni a las tres gracias ni a las tres virtudes teologales. 

¿Qué dice el pedestal? 

He encontrado la traducción de los tres textos que en latín se ubican en la base. Son todo un poema de amor:


Cabe indicar que en uno de los textos se indica en latín: “…con razón las Tres Gracias te llevan en lo más alto”. Creo que de aquí se tomó el nombre de dicha escultura. 

¿A qué fundición pertenece “Las Tres Gracias” que adorna nuestra ciudad? 

Aunque el Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad de la PUCP indica que esta escultura procede de la fundición Val d´Osne, tenía mis dudas. La principal porque no existe el sello de la fundición por ningún lado de la farola. 

Sin embargo, el Artículo “La fuente de Las Tres Gracias en el Pasaje Matias Cousiño” publicado en Chile, encuentra diferencias entre las mismas estaturas pero de fundiciones diferentes, como la de Ducel y la de Val d´Osne. Aquí unos párrafos: 
“Sin embargo, la de Matías Cousiño, fabricada por la compañía competidora Val d'Osné (a la que se fusionó la Ducel, más tarde), es notoriamente más ornamentada y casi barroca en su nivel de detallismo estético y decoración, abundante en iconografía romántica y clásica”. 
“Aunque, en lo fundamental, tanto las fuentes Ducel de La Bolsa como la Val d'Osné de Matías Cousiño se basan en la misma pieza, es esta última la que ofrece el mayor trabajo de metalurgia artística…..Fundida en hierro y de mayor altura que las primeras, son notorias sus grecas, figuras angelicales y rostros grutescos, que no están presentes en la versión de las Tres Gracias ubicadas junto al edificio de La Bolsa (la de Ducel)”. 
Y revisando las fotografías de ambas, realmente hay una diferencia: la de Val d´Osne como indica el artículo es más rica en detalles e incluye el pedestal. Corroborando lo allí indicado, las esculturas de Val d´Osne que se encuentran en Chile, Argentina, Brasil y Uruguay, todas incluyen el pedestal que tallara Domenico del Barbiere, según diseños de Francesco Primaticcio. 

En cambio, “Las Tres Gracias” que se encuentran frente a la Bolsa en Santiago de Chile y en España, se indican que son de otras fundaciones y efectivamente, no tienen el pedestal o, en el pedestal no tienen grabado el poema de la estatua original. 

Por lo tanto, presumo que realmente es de la fundición Val d´Osne.   

Escultura “Las Tres Gracias” en Lima 

Las Tres Gracias tuvo como lugar original el patio central del antiguo Teatro Principal (hoy Teatro Segura), como se puede apreciar en la siguiente fotografía.  


En el año 1889 fue trasladada a la Plazuela de la Merced .


Finalmente, en marzo de 1915 fue trasladada a la Plaza San Martin, lugar donde se encuentra actualmente.


A continuación, la hoja del catálogo de la Fundición Val d´Osne y su comparación con la escultura de Lima.


Detalles de la escultura.


Algo importante: si comparamos las escrituras que hay en una de las placas tanto de la escultura original (Museo de Louvre), la que se encuentra en Lima y la que se encuentra en Recife (Brasil): verán que son idénticas:


Escultura “Las Tres Gracias” en el interior del Perú 

Fuera de la que nos ocupa, existe otra “Las Tres Gracias” pero como parte de una pileta en la Plaza de Armas de Moquegua desde 1877. La tradición local sostiene que fue diseñada por Gustavo Eiffel. Sin embargo, nuevas investigaciones arrojan otro resultado: “La escultura central de 3 m. de diámetro se ubica sobre la segunda fuente, que luce la belleza de las tres gracias de la mitología griega; Aglaya, Talia y Edrosine. El año 2007 fue restaurada por la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, encargada a experimentados restauradores provenientes del Cusco, en la cual se ratificó la procedencia francesa y se determinó por primera vez su fábrica: en el taller JJ Ducel & Fill”.


Nótese que en la base no figura el poema de la estatua original.   

He ubicado otra réplica pero esta vez en Lima: En un patio sevillano de la Asociación Guadalupana ubicada en la Avenida Alfonso Ugarte, frente al Colegio Guadalupe, existe una réplica en la parte inferior de una fuente. No se conoce su autor.



Escultura “Las Tres Gracias” en el mundo 

Por haberse fabricado en serie, existen varias copias en diferentes partes del mundo, y de distintas fundiciones. Cabe indicar que “Las Tres Gracias” han sido utilizadas como parte de farolas como es el caso de la de Lima, pero también como parte de piletas y de fuentes.



Comentarios finales 

Desde que conocí esta farola, me fascinó. Espero que los nuevos datos que presento enriquezcan el conocimiento que tenemos sobre ella. 

“Las Tres Gracias” se encuentra en una ubicación de difícil acceso, por lo que pasa casi desapercibida. Lastimosamente como la mayoría de monumentos, no recibe el cuidado, protección y mantenimiento debido. Solo una mano de pintura que pasa a engrosar –literalmente- la farola cada vez que consideran está muy sucia. 

Valoremos nuestro pasado. Cuidemos a “Las Tres Gracias” asi como las diversas obras procedentes de la Fundición Val d´Osne. Ellas han sido y son mudos testigos de nuestra historia. Que las generaciones futuras no las conozcan solo por fotos: que las aprecien en todo su esplendor. 

Fuentes:

• Guía del Museo de Louvre
http://www.louvre.fr/en/oeuvre-notices/monument-heart-henry-ii
• Centro de Investigación de Arquitectura y la Ciudad de la PUCP http://textos.pucp.edu.pe/pdf/3225.pdf 
• Dos fuentes, tres gracias, y desde la Moneda hasta la Bolsa (Parte I) http://urbatorium.blogspot.com/2012/03/dos-fuentes-tres-gracias-y-desde-la.html
• Dos fuentes, tres gracias, y desde la Moneda hasta la Bolsa (Parte II) http://urbatorium.blogspot.com/2012/03/dos-fuentes-tres-gracias-y-desde-la_06.html
• La fuente de Las Tres Gracias en Barcelona por A. Remasar, I. de Lecea y C. Grandas. http://www.ub.edu/escult/Water/N05/W05_2.pdf 
• La fuente de Las Tres Gracias en el Pasaje Matias Cousiño http://urbatorium.blogspot.com/2012/03/las-fuente-de-las-tres-gracias-en-el.html 
• Pileta Ornamental – Moquegua. Mincetur http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/inventario%20turistico/Ficha.asp?cod_Ficha=2886

* El Ing, Daniel Tipian es miembro de la Asociación Lima la Única y se encuentra realizando una investigación titulada "Tras los pasos de Val d´Osne en Lima".


15 comments:

Carlos Muñoz dijo...

Muchas gracias por la informacion, tengo la esperanza que algún día nos daremos cuenta de lo mucho que significa nuestro patrimonio y conservarlo para las proximas generaciones.

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Muy interesante lo de Las Tres Gracias. Se saco del Teatro con la nueva inauguracion del mismo en 1989 (se habia incendiado en 1883. Seguramente la idea original fue ornamentar mas la Plaza San Martin con el maximo de lustre en el momento de su inauguracion. Abria entonces la entonces flamante y elegante La Colmena. Ahora, con un parque de carros adjunto y personas que pasan muy rapidamente sin verla, pierde completamente su atractivo. La Plaza San Martin en si atrae suficientemente la mirada. Un replanteamiento de los monumentos (y quizas no solo de esta) exigiria su traslado a otro sitio. Yo la ubicaria en la Plaza de la Merced de nuevo, sacando la estatua presente y quizas la placa tambien. Alli contrastaria mucho mas, entre una iglesia colonial y un edificio del siglo XX (el antiguo Banco Internacional y ahora Oeschle).

Gustavo von Bischoffshausen dijo...

Y una ultima acotacion. Hay alguna fecha de a foto de la columna en el Teatro entonces llamado Teatro Principal y ahora Teatro Segura?

Eduardo dijo...

Saludos David, muchas gracias por este lugar! Para mí, su ubicación es inmejorable: Con tan solo cruzar hacia la farola puedes contemplarla todo lo que quieras sin estar en el camino. ¡Nunca me pareció que pasase desapercibida!

Por otra parte ¿Sabes cuál es el origen de los tres... graciosos que están formando una fuente en la Av. Arequipa, a la altura de la plaza Washington? Es muy especial y el conjunto es muy hermoso.

Eduardo.

Carlos dijo...

Hola que tal! A qué año pertenece la escultura que esta en la plaza San Martin?

omar ivan dijo...

Felicitaciones y gracias. Hago el seguimiento de la Fuente Ornamental de Moquegua con las tres gracias desde 1997. Se que Daniel Tipian logro la traducción de la inscripción en latin antiguo que aparecen en los tres cartabones que sirven de base al cuerpo escultórico principal y que corresponden al diseño original de Jean Jacques Ducel. Espero tenerlo a la mano pronto.
Omar Benites Delgado
Moquegua-Perú

omar ivan dijo...

Felicitaciones, un trabajo serio sobre este grupo escultórico que merece leerse.
Solamente una precisión. Cuando la Municipalidad Provincial intervino la Fuente Ornamental dejo el proceso en manos de un ingeniero sin experiencia en conservación ni restauración de monumentos de estas características. Es cierto que vinieron colegas míos entre 1975 y 1983, la época de oro en esta nueva ciencia, restauradores de Cusco con amplia experiencia, pero fueron utilizados para la mano de obra. El ingeniero que intervino jamas aceptó que esta Fuente no fuera Eiffel. Tuvimos serias discusiones desde el inicio del proyecto cuando estuvo en manos de una Arquitecta. El registro de la autoría original la tenia yo publicada en distintos artículos desde 1997. No se trabajó en la historia ni en el estudio de cada uno de sus elementos a pesar del presupuesto asignado al proyecto en ese momento.

omar ivan dijo...

Mi agradecimiento al propietario de este blog por aceptar mis comentarios. Saludos desde Moquegua. Permitanme comentar que el 16 de agosto del 2015, la primera fuente del primer cuerpo, construida en piedra granito sufrió una fractura accidental. La pieza rota fue repuesta por acción de la Gerencia de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto. Posteriormente, en un acto vandálico, indeseables le arrojaron aceite quemado a los Querubines o Ángeles Tenantes en julio de este año. El 2011 me encargaron una intervención superficial pero hice las consultas necesarias al Instituto Centrale del Restauro _ICCROM, mi centro de estudios en 1979. La respuesta fue inmediata y especialmente técnica.
Actualmente la Municipalidad ha determinado su DIAGNOSTICO SITUACIONAL para una próxima intervención. Por primera vez por personal especializado en todos sus aspectos. Nuestra Fuente de las Tres Gracias fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por RM 2900-72-ED gracias al informe para declaración de la Zona Monumental de Moquegua por el Arquitecto Víctor Pimentel Gurmendi, firmante de la carta Internacional de VENECIA, y el Arquitecto Alejandro Alva Manfredi que realizo el trabajo de campo.

edargent dijo...

Muchas gracias por la excelente nota sobre las tres gracias. No pierdo oportunidad de mirarlas en detalle cada vez que paso por allí. Tengo una postal "iluminada" del monumento cuando estaba en la Merced. Es de E.Polack-Schneider N° 27. y en el frente dice: Lima (Perú) Calle de la Merced. Casa del Dr. Emilio Forero. Con gusto paso esa postal o cualquier otra de mi colección a quien la necesite. Para eso las cuido. Eduardo Dargent Chamot

David Pino dijo...

Gracias por su comentario. Si puede enviarla a limalaunica@live.com no dudaré en compartirla en la página de Facebook. Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por la información!

Flora Ledesma dijo...

¿quièn fuè el escultor del monumento de kas tres gracias que se encuentra en la Plaza San Martìn?

Unknown dijo...

A ver esos preguntones, lean el artículo pues no sean flojitos ja, ja, ja

José Darío dijo...

Una significativa puesta en valor para su rescate, fue siempre víctima del descriterio, como muchas otras obras del centro historico,donde la ignorancia de las autoridades resuelven con esmalte sintético en la idea de un falso remozado.

Ray Nilton dijo...

Para mi unas de las piezas artísticas más hermosas qué adornan las calles de nuestra ciudad de Lima, un orgullo qué a pesar del tiempo aún permanezca, ahora luciendo todo su esplendor por la restauración y cuidado recibido por el actual alcalde de Lima, Jorge Muñoz... Gracias!