lunes, febrero 29

Louis Moreau Gottschalk en Lima (1865)

En buena parte de la década del 60 del siglo XIX, Lima fue el epicentro de importantes eventos musicales donde muchos de los mejores artistas del mundo se hicieron presentes en los teatros de la capital. Ese fue el caso de Louis Moreau Gottschalk, pianista y compositor nacido en 1829 en Nueva Orleans y que ha sido considerado el mejor pianista norteamericano del siglo XIX y el primero en ser reconocido fuera de su país. Influenciado tempranamente por la música latina y ritmos afros en su ciudad natal decidió enriquecerse musicalmente de estos ritmos en un largo periplo de varios años que lo trajo entre otras ciudades de América del Sur, a Lima, donde dio una serie de conciertos en el Teatro Principal.

Detalle de un afiche donde se anuncia a Gottschalk en la fachada del Teatro Principal de Lima (ca. 1868)

Se embarcó desde el puerto de Panama con rumbo al Callao en un pequeño carguero acompañado de su asistente de apellido Firmin y de seis Hermanas de la Misericordia francesas y de un joven cura peruano recién ordenado en Roma que regresaba a su patria. Cuando se dio cuenta de sus compañeros de viaje Gottschalk anoto en su diario que "esperaba que esta santa compañía sea suficiente para un buen viaje". Esto fue así y arribó al Callao en la tarde del 18 de octubre de 1865, donde luego de un viaje por la alameda del Callao a Lima y atravesar la ya decadente portada del Callao tras el ovalo de la Reina (hoy Plaza Dos de Mayo) se instaló en el mejor hotel que había por aquellos años en Lima (muy probablemente el Hotel Morin en el Portal de Escribanos) ya que describe que pronto se dio cuenta de la convulsionada situación política que vivía la ciudad, pues estaba frente a Palacio de Gobierno.

*Recordemos que por aquellas fechas se había suscitado el incidente de la ocupación de las Islas Chincha por una flota española y el gobierno de Pezet había actuado de manera equivocada ante esta situación exponiendo el honor nacional, y se desarrollaba una revolución nacionalista encabezada por el coronel Mariano Ignacio Prado, en Arequipa.

En estas circunstancias fue testigo del ingreso de los revolucionarios a Lima y el saqueo e incendio del Palacio de Gobierno el 6 de noviembre de 1865, evento donde se perdieron muchos documentos de gobierno y valiosas piezas del Museo de Historia que se encontraba en aquellos años en uno de los ambientes de Palacio.

*En esa ocasión se encontraba dando un recital privado en la casa de uno de los músicos que lo acompañaría. En este lugar se encontraban invitados que eran miembros del gobierno de Pezet. De pronto un mensajero anunció que los revolucionarios se acercaban. Estos funcionarios tomaron sus armas y abandonaron prontamente la casa. Al salir a mirar por las ventanas a la calle, vieron a un numeroso grupo a caballo con sombreros amarillos y ponchos rojos, que habían llenado la calle. (Tomado de Where the Word Ends: The Life of Louis Moreau Gottschalk, de Vernon Loggins, 1958)

Dio varios conciertos en el Teatro Principal de Lima desde el 17 de noviembre de 1865 hasta enero de 1866, en muchos casos sus composiciones eran a dos pianos y cuatro manos, por tanto varios músicos peruanos lo acompañaron en estas veladas musicales. Luego de su paso por Lima, Gottschalk visita Arequipa donde también deleita a la población de esta ciudad con sus composiciones y recitales.

Teatro Principal de Lima, ca. 1868 (Foto: Archivo Courret, Library of Congress - USA)

Detalle (Foto: Archivo Courret, Library of Congress - USA)

Además de Lima, visitó otras capitales latinoamericanas como Santiago de Chile, Buenos Aires y Rio de Janeiro donde dio conciertos en muchos casos considerados "espectaculares y grandiosos" y hasta con el concurso de 650 artistas en escena. En el mes de diciembre de 1869 se encontraba en Rio de Janeiro y estaba próximo a dar un concierto cuando fue atacado por fuertes dolores en el abdomen. Sin embargo a pesar de esto decidió presentarse para no defraudar a miles de personas que habían pagado costosas entradas para verlo. Luego de interpretar su composición "Morte!" se desmayó y cayó al suelo al no poder soportar dichos dolores. Murió cinco días después, el 18 de diciembre de 1869 de una aguda peritonitis, en Tijuca (Río de Janeiro).

Louis Moreau Gottschalk (1829 - 1869)

En algunas de las ciudades donde estuvo, se sintió inspirado a componer y dedicar hermosas melodías a las que él las llamo "Souvenir" o Recuerdo. En el caso de Lima, esto no fue la excepción y compuso la bella melodía "Souvenir de Lima" cuya interpretación aparece a continuación:


Descargar Partitura de "Souvenir de Lima"

Respecto a nuestro antiguo Teatro Principal, este se incendiaría algunos años después y luego de reconstrucciones y estructuras efímeras, se construiría allí en 1909 el Teatro Segura que hasta el día de hoy existe, en la cuadra dos del jirón Huancavelica, antigua calle Plazuela del Teatro.

Teatro Segura (Foto; photobucket.com)

Fuentes:
Where the Word Ends: The Life of Louis Moreau Gottschalk, de Vernon Loggins (1958)
Sitio web: www.louismoreaugottschalk.com
Foto de Louis Moreau Gottschalk: Library of Congress Prints and Photographs Division. Brady-Handy Photograph Collection.

1 comments:

Unknown dijo...

No es el hoy teatro Segura sino la hoy Sala Alcedo la q surge en terrenos del ex teatro Municipal!'Ojo !