miércoles, mayo 17

"Exposición de los modelos del Monumento a elevarse en Perú" París, 1868

En Lima tenemos uno de los monumentos mas bellos del mundo. Y no solo lo decimos nosotros, sino a lo largo de su historia, muchas opiniones de visitantes, residentes y entendidos ha girado en torno a esa definición. Un monumento cuyo diseño fue encargado a París en un concurso que reunió a los mejores escultores y arquitectos de la época, con trabajos en otros lugares de Europa que aun son expuestos en plazas y parques hasta el día de hoy. Pero, ¿como veían el proyecto para nuestro país, en París en 1868? He realizado la traducción desde el francés de un articulo del L´Illustration, Journal Universel, del 29 de febrero de 1868, donde vemos la mención a la memoria descriptiva del monumento y como esta fue trabajada en distintos proyectos expuestos ese año.

Exposición de maquetas de la que habla el articulo. L´Illustration, Journal Universel, 1868

"Sabemos que el gobierno peruano se propuso un erigir un monumento para perpetuar la memoria de la victoria del 2 de mayo de 1866 ante la escuadra española, por la armada de esa República. Un concurso ha sido abierto por el Ministro de Perú, y todos los artistas, arquitectos y escultores fueron llamados a tomar parte. Los resultados del concurso, es decir los modelos de ejecución, fueron expuestos hasta el 26 de febrero en el palacio de los Campos Elíseos.

El programa distribuido a los competidores indicaba en una precisión perfecta lo que se pensó expresar. Los artistas invitados a entrar en este concurso debían presentar cuatro estatuas sentadas o de pie, que representan las cuatro repúblicas de América del Sur: Perú, Chile, Bolivia y Ecuador. También se incluye el busto o estatua del Coronel Gálvez, ministro de Guerra, que organizó la defensa, y que pereció durante la pelea debido a la explosión de un barril de pólvora. Dos relieves insertados en el monumento, nos cuentan los principales episodios de la batalla. Por último, hay un sitio para el registro de nombres de los ciudadanos muertos en este gran día. La competición era numerosa y brillante: veintisiete artistas respondieron a la llamada, y, salvo dos o tres proyectos poco serios, que podrían sacarnos una sonrisa, los demás modelos expuestos son un crédito para el gusto de nuestros arquitectos, y la habilidad de nuestros escultores.

No parece, sin embargo, que todos los competidores hayan entendido las necesidades legítimas del programa. Muchos de ellos aparecen dando una importancia indebida a la figura del Coronel Gálvez, cuando se refiere a las circunstancias que siguieron al bombardeo del Callao, sin considerar el esfuerzo colectivo improvisado en la victoria del 2 de mayo. Pensamos que el monumento deben ser menos en la memoria del Coronel y más en honor de la nación, que, por su impulso de fuego, silenció los cañones de la flota enemiga. El monumento glorifica, no solo el coraje un hombre, sino también la victoria de un pueblo.

Monumento expuesto en los Campos Elíseos, París 1872

En este sentido, el autor del modelo descrito en el N° 19 parece tener mejor visión que los otros competidores, y ha comprendido y tratado el tema. En la base del monumento, las cuatro repúblicas de pie, con una mano sosteniendo banderas y apoyadas mutuamente en un escudo decorado en sus brazos. En las caras del pedestal, que ocupan las esquinas, registran los gloriosos nombres de los muertos. Sobre el busto, la proyección del Coronel Gálvez aparece, pero sin usurpar la composición, y su espacio en general es apropiada. Una victoria -un diseño encantador y orgulloso- agitadas sus manos, estira una palma y una corona; que resume los pensamientos del autor, y logra a través del punto de referencia, un contorno decorativo.

El modelo registrado bajo el Nº 20 aparece como del mismo escultor. El rectángulo de los perfiles de la base, se han reproducido en el Proyecto N ° 19: en esta base, las cuatro repúblicas, soportadas en una pirámide rostral, cuyas proporciones tienen elegancia, por todo esto, es más probable que sea el arquitecto del modelo anterior; pero la apariencia es algo funeraria: si desea celebrar una victoria, no se da. Su monumento es como una tumba.

Varios competidores han preferido adoptar, por patrón principal, una columna coronada por una estatua del triunfo. Se acordaban de las columnas en la Place du Châtelet, o la columna de la Bastilla. No sabemos si esto está bien para el Perú; pero sin duda es inusual; es delgada en su elegancia, y de buena gana se ve como un gigantesco candelabro de Autor. El modelo expuesto Nº 1 -probablemente de un arquitecto- mostró mucho talento y gusto en la combinación de sus motivos ornamentales. Sin embargo, creemos según el programa, que se necesita en el Perú, un monumento más tumultuoso, más vivo, más sustancial, un conjunto de líneas que cortan en el cielo con una figura alta y que se elevan en el aire como una fanfarria victoriosa.

Place du Châtelet. París, 1872

Este concurso, inteligente y lleno de promesas, aún no se juzga a tiempo de escribir esta nota. La elección que ha de hacerse entre los modelos no será fácil, y presentará alguna dificultad. Pero el jurado está presidido por Gleyre (1), y esperamos que la victoria se dará a los más dignos."

Este es el articulo traducido, y deseo destacar una coincidencia muy interesante: Charles Gleyre, famoso maestro en el París de mediados del siglo XIX, y que estuvo a cargo del jurado para la elección del Monumento al Dos de Mayo, nació también un 2 de mayo -de 1806-. Quien sabe, si al elegir un monumento para nuestro país, también influyo en escoger lo mas hermoso para algo que también -muy personalmente- le recordaba la fecha de su nacimiento. Aquí imágenes del articulo de L´Illustration, Journal Universel de donde se basa este articulo:


(1) Charles Gleyre (nombre completo Marc Gabriel Charles Gleyre) (Chevilly, cantón de Vaud, 2 de mayo de 1806 - 5 de mayo de 1874), artista suizo. Gleyre fue uno de los maestros más importantes en el París de la década de 1850. Nacido en Suiza, se trasladó a Francia, iniciando sus lecciones de dibujo con su tío en Lyon. A partir de 1825 estudia con Louis Hersent, en la Escuela de Bellas Artes y en la Académie Suisse. En 1829 se traslada a Roma, donde pasará cinco años, contactando con Leópold Robert, cuyo estilo clasicista influirá en toda la obra de Gleyre. Tras un viaje por Sicilia, Grecia, Egipto y Oriente Próximo gracias a un mecenas norteamericano, se traslada a París, abriendo una de las escuelas más liberales en las que trabajaron Whistler, Monet, Renoir, Bazille, Sisley y otros jóvenes artistas. Problemas de salud le obligaron a cerrar el taller, trasladándose a Fontainebleau en compañía de Sisley, Bazille y Renoir. Interesado por la pintura al aire libre, es más conocido por sus cuadros clasicistas en los que hay cierto poso romántico. Se estima que realizó 683 obras. (http://www.artehistoria.com/v2/personajes/2064.htm)

*Traducido por David Pino de L´Illustration, Journal Universel, París, 29 de febrero de 1868

5 comments:

Unknown dijo...

Hola, me gusto mucho el articulo, nos transporta en el tiempo, me gustaria saber mas sobre el monumento que finalmente gano y donde esta hoy en dia.

David Pino dijo...

Hola,
Aquí puede leer sobre el Monumento ganador que se encuentra en Lima: http://limalaunica.blogspot.pe/2011/01/el-monumento-al-2-de-mayo-de-1866.html

José Abad dijo...

Gracias David, es un gusto leer tus post. Este tema es muy interesante, hace tiempo he querido fotografíar este monumento pero he desistido por la inseguridad de la zona.

David Pino dijo...

Regularmente realizó visitas a ese monumento. En la página de Facebook público las convocatorias. Si, el Monumento es muy bello y lleno de detalles.

Unknown dijo...

Realmente la Historia del Perú para el mundo no deja de sorprender ¡felices fiestas patrias Perú 2017!