lunes, julio 10

Virgen del Carmen, Patrona del Criollismo

* Articulo de Dario Mejía

Una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Lima es la celebración de la "Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima" cada 16 de julio. La Santísima Virgen del Carmen de Lima es la Patrona de Lima, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. La celebración empieza desde la víspera con una verbena criolla, la cual al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas, le dan vida, calor y salero a la serenata criolla.


Esta verbena criolla se lleva a cabo en las afueras de la Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen, situada en la esquina del Jirón Junín con el Jirón Huánuco en los Barrios Altos de Lima, presentándose diversos artistas de nuestro cancionero criollo, quienes acostumbran sumarse al homenaje a la Virgen del Carmen de Lima, la Patrona del Criollismo. 

Manuel Atanasio Fuentes en su Estadística General de Lima, 1858, señala que por real cédula del 13 de febrero de 1625, el Rey Felipe IV concedió permiso para la erección del Monasterio del Carmen (hoy conocido como la Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen de Lima). El 18 de diciembre de 1643 se inauguró el Monasterio, nombrándose por fundadores y patrones al Obispo de Arequipa, Agustín de Ugarte y Sarabia, y Catalina Doria, una de las mayores benefactoras y propulsoras de dicha construcción. 

La Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima fue fundada en el año de 1627, varios años antes que el Monasterio esté terminado. En sus inicios, la procesión tenía un recorrido corto, el cual fue aumentado con el pasar de los años. La "Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima" es la encargada de organizar y llevar a cabo la procesión de la Santísima Virgen. En la actualidad, dicha Hermandad cuenta con 16 cuadrillas de cargadores, un grupo de cantoras y otro de sahumadoras. 

Si muy bien el 16 de julio es el día central de la celebración de la Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, la Virgen también es sacada en procesión el primer domingo de julio y el 29 de julio, aunque su recorrido, en esos días, es más corto. 

Cada año que se celebra la víspera con verbena criolla, la Santísima Virgen del Carmen es sacada de la iglesia para que pueda gozar de la jarana, permaneciendo hasta las doce de la noche, hora en que se da inicio a los fuegos artificiales y quema del castillo, para luego ingresar, de nuevo, a la iglesia hasta las 6 de la mañana en que se da inicio a la procesión. Sin embargo, hubo un año en que la Virgen no gozó de la verbena criolla, fue en el 2001 cuando, a pedido del Arzobispado de Lima, la Virgen hizo un recorrido por el Rímac, el día 15, donde salió a su encuentro el Señor Crucificado del Rímac. Debido a tanto homenaje recibido en el Rímac, se hizo tarde el regreso a su iglesia y las doce de la noche la agarró cuando aún se encontraba por el Jirón Ancash, a la altura de la Iglesia de las Trinitarias, de donde salió el Señor Cautivo a rendirle también su homenaje por su día. 

PATRONA DEL CRIOLLISMO 

No hay referencia histórica ni la iglesia puede explicarnos cuándo y por qué la Virgen del Carmen se volvió Patrona del Criollismo. La Carmelitana, como también la llaman, vive en los Barrios Altos y los barrioaltinos la hicieron su Patrona y hasta la tutean llamándola, con cariño, Carmencita. Del mismo modo, Barrios Altos fue cuna del criollismo y sus trovadores le vienen cantando a la Virgen del Carmen, en su día, desde tiempos inmemoriales, por lo que los compositores e intérpretes criollos, sin esperar resoluciones de alcaldía o ministeriales, ni decretos litúrgicos, decidieron hacerla su Patrona y así quedó registrado, celebrado, jaraneado y convertido en tradición. 

En julio del 2006, Walter Huambachano, hijo del compositor Luciano Huambachano, me confirmó que fue su padre quien tuvo la idea de organizarle una verbena criolla a la Virgen del Carmen, la cual se realiza en la víspera de su día central en que sale en procesión. Cumpliendo con una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen, Luciano Huambachano organizó la primera verbena criolla para la Virgen y las posteriores, hasta que falleció. Cabe mencionar que los hermanos Augusto y Elías Ascues, con Luciano Huambachano, cantaban a trío en la verbena criolla a la Virgen del Carmen, como lo mencionó Augusto Ascues al diario La República en 1983 (Vamos a la fiesta del Carmen, negrita). 

Fotografía de Luciano Huambachano con los hermanos Augusto y Elías Ascues, publicada en la revista Fanal Vol. XVI, No. 59, Lima 1961

A inicios de julio del 2004, desde Melbourrne, Australia, llamé por teléfono a Julio César Cosquillo Cuba, integrante de la Cuadrilla 13 de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, quien me relató una versión que se suele contar de que fue la manera como la Santísima Virgen del Carmen de Lima se convirtió en la Patrona del Criollismo: "Cuentan que en una oportunidad, hace muchos años, el niño, como todo niño travieso, se le escapó de la mano a la Virgen, así que la Virgen fue a buscarlo. Las madres de la iglesia cuando fueron a rezar se dieron cuenta que la Virgen no estaba en el altar; asustadas y desesperadas, por tal desaparición, empezaron a buscar por los alrededores y, de pronto, se encontraron con que de un solar de los Barrios Altos brotaba música criolla que alegraba el ambiente. Al entrar al solar se dieron con la sorpresa de que la Virgen y el niño se encontraban allí, estando la Virgen bailando una marinera. Desde ese momento se supo que a la Virgen le agrada la música criolla y por ello todos los años le dan su serenata criolla en la víspera del día principal en que se le saca en procesión por las calles de Lima. Le llevan música criolla para que la Virgen no se vuelva a escapar, con el niño, en busca de ella". 

Muchos solares de los Barrios Altos tienen su Virgen del Carmen, la cual también es sacada en procesión el 16 de julio. Si se hace un recorrido por los Barrios Altos, en ese día, uno podrá encontrar varias, pequeñas, réplicas de la procesión principal en distintas calles de los Barrios Altos. En la calle Tigre, cuadra uno del Jirón Ayacucho en los Barrios Altos, que fue donde nací, uno de los solares tiene su Virgen del Carmen la cual es sacada en procesión cada 16 de julio. Allí, también, la jarana empieza desde la víspera y con mis hermanos solíamos participar de dicha fiesta durante el tiempo que vivimos en los Barrios Altos. 

Detrás de la puerta de muchas casas barrioaltinas se encuentra colgada una estampa de la Virgen del Carmen, la cual, según la tradición oral, protege la casa del ingreso de los amigos de lo ajeno. El bardo criollo Felipe Pinglo, como buen barrioaltino, era devoto de la Virgen del Carmen. 

Cabe mencionar un detalle interesante que me contó el Capitán de Navío (r) Roque Loret de Mola. Según Roque, la Virgen del Carmen había sido Patrona de la Armada del Sur, que era como se denominaba a la Marina de Guerra antes de la República, y que por ello lleva a la diestra de sus pies, por debajo de los querubines, un Buque de Guerra en una mar agitada y que ella protege. 

Una tradición que ya tiene como 400 años se volverá a vivir otra vez por las calles de Lima, especialmente de los Barrios Altos. Una tradición a la que se sumaron los criollos, haciéndola su Patrona y rindiéndole homenaje desde la víspera con jarana. Son muchos los criollos que han participado del homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, entre ellos se recuerda mucho al cronista barrioaltino Gonzalo Toledo y Luciano Huambachano, quien durante muchos años se encargó de la organización de la verbena criolla; también a César Miró y Filomeno Ormeño, a los cuales pertenece el vals "Se va la Paloma". 

Se va la Paloma
(Vals Peruano)
Letra: César Miró
Música: Filomeno Ormeño
Vamos a la fiesta del Carmen, negrita,
vamos que se acaba ya la procesión,
vamos a bañarnos en agua bendita
a ver si podemos lograr el perdón.
Estoy en pecado por tu cinturita
y por tus ojazos que son mi obsesión.
Vamos que me tienta tu fresca boquita,
vamos que se acaba ya la procesión.
Tus labios dulces son picarones,
choclitos blancos tus dientes son,
cuando te ríes brotan canciones
que hacen que pierda yo la razón.
Cómo me tienes, negra limeña,
me tienes loco sin curación.
Noche tras noche mi alma te sueña.
¡Ay! que me muero ya de pasión.
Vamos a la fiesta del Carmen negrita,
vamos que se acaba ya la procesión,
estoy en pecado por tu cinturita
y por tu ojazos que son mi obsesión.
Por el campanario la luna se asoma
y es un anticucho ya mi corazón,
se quema el castillo, se va la paloma,
vamos que se acaba ya la procesión.

Dario Mejia
Melbourne, Australia
Escrito el 15 de julio de 2004

2 comments:

Daniel Brousson dijo...

Desde Argentina....Preciosa anecdota y cancion....

Anónimo dijo...

Hermosa tradición que coincide con mi Cumpleaños ♥️